Francisco Laso: Artista, Político y Escritor

1. Introducción 

Este ensayo tiene como objetivo analizar las múltiples facetas de Francisco Laso ya que fue un destacado pintor, un político comprometido y un escritor crítico. Se va explorar estas tres dimensiones de su vida, destacando su contribución al indigenismo, su participación en la política peruana y su producción literaria. 

 2. Francisco Laso como Artista 

    2.1 Formación y Estilo

Francisco Laso se formó en Europa, donde perfeccionó su técnica bajo la tutela de maestros como Charles Gleyre y Paul Delaroche. Su estilo se caracteriza por un dominio del claroscuro y el uso de colores naturales, lo que le permitió capturar la esencia de los paisajes y las personas de la serranía peruana.


Imagen 1. Franciso Laso. Autorretrato con ropas tradicional del ande peruano (1868).  Museo de Arte de Lima.

Esta imagen captura como Francisco Laso buscaba la forma de utilizar y hacer notar las distintas culturas que se pueden encontrar en el Perú como usar las prendas típicas de las distintas culturas que se pueden encontrar en las provincias del país.

    2.2 Precursor del Indigenismo

Francisco Laso se formó en Europa, donde perfeccionó su técnica bajo la tutela de maestros como Charles Gleyre y Paul Delaroche. Su estilo se caracteriza por un dominio del claroscuro y el uso de colores naturales, lo que le permitió capturar la esencia de los paisajes y las personas de la serranía peruana.


Imagen 2. Francisco Laso. La Lavandera (1858). Museo de Arte de Lima.

En esta pintura se ve que la composición es central ya que el sujeto esta al centro del cuadro, los colores son una transición entre los violetas y marrones trasmitiendo una sensación cálida y tranquila, se logra ver profundidad y perspectiva por el fondo urbano de lima, toda la composición lleva la atención a la mujer protagonista ya que Laso quiere resaltar a la mujer criolla haciendo una actividad cotidiana de la época.

                Imagen 3. Francisco Laso. El Indio Alfarero (1855). Museo de Arte de Lima.

En esta pintura se ve que la composición es simétrica ya que el sujeto se encuentra en el medio  de la pieza, las proporciones de espacio están bien distribuidas, se ven colores tierra con un alto contraste entre el fondo y el sujeto, estos contrastes están bien logrados ya que se logra resaltar la cerámica que sostiene el sujeto principal.

    2.3 Obras Destacadas

Entre sus obras más conocidas se encuentran "Las tres razas" y "Retrato de Felipe Pardo y Aliaga". Estas pinturas no solo destacan por su calidad técnica, sino también por su contenido social y político, que buscaba reivindicar la identidad peruana.


Imagen 4. La igualdad ante la ley (1859). Museo de Arte de Lima.

Esta pintura es de la más importante de Laso ya que demuestra su habilidad para conseguir trasmitir un mensaje social y político que genero un impacto importante en su tiempo, además de ser una pieza de arte con un alto nivel artístico. Tiene una composición triangular donde se se trata de nivelar o igualar la jerarquía en los 3 sujetos del cuadro, los colores son cálidos para mostrar un ambiente cómodo o pacífico donde se puede dialogar, se ve profundidad en la pieza, y las acciones de las 3 personas se entienden perfectamente.

El mismo año que exhibe La igualdad ante la ley, Laso publico en La Revista De Lima, “La Palea y los colores”, en que ataca abiertamente el racismo peruano, y opta por una ingeniosa analogía con la pintura:
“Según el arte, no hay color que sea superior al otro. El blanco, el amarillo, el rojo y el negro son igualmente útiles: bien combinados formarán un cuadro armonioso, pero empleados torpemente sin tino, sin discreción harán un conjunto detestable, en el cual el blanco será tan perjudicial al rojo, como el negro al blanco. Y en el gran taller de la tierra, en el cual Dios todo omnipotente y sabio ha colocado razas de diversas índoles y diferentes colores, ¿por qué estos colores no han de ser útiles los unos a los otros modificándose en sus propiedades para llegar a la perfección en el cuadro de la humanidad?” (“Nuestros grabados - Francisco Laso”, p. 1127.) 

3. Francisco Laso como Político 

    3.1 Participación en el Congreso

Laso también tuvo una destacada carrera política. Fue elegido miembro del Congreso Constituyente de 1867 por la provincia de Lima durante el gobierno de Mariano Ignacio Prado. Su participación en la política no se limitó a su rol como congresista; también fue un activo colaborador en la lucha contra la fiebre amarilla en Lima en 1868.

    3.2 Compromiso Social

Su compromiso social se reflejó en su trabajo con la Cruz Roja y en su crítica a la falta de apoyo gubernamental a los artistas peruanos. Laso creía que la producción artística en Perú era inferior a la de otras naciones debido a la falta de mecenazgo y apoyo estatal, una situación que criticó abiertamente en sus escritos.

4. Francisco Laso como Escrito

    4.1 Producción Literaria

Además de su obra pictórica y su carrera política, Laso también se dedicó a la escritura. Publicó "Aguinaldo para las señoras del Perú", años más tarde, Laso recordaría el contexto que motivó la escritura de su texto:

“... los peruanos que residíamos en París en cada viaje recibíamos las noticias más tristes de la patria. Por una parte, se decía que el Ecuador nos había humillado de la manera más cruel a consecuencia de la expedición Flores... A semejantes noticias se agregaban las historias de la Consolidación. Esas historias que de por sí eran de gran bulto, llegaban a París aumentadas. Omitiré repetir las cosas que entonces se comentaban; pero solo diré que la colonia peruana en París estaba atónita con lo que se decía pasaba en esos momentos en estos mares, y los jóvenes del cuartel Latino expresaban su desesperación a gritos” (“Derechos adquiridos,” en esta edición).

También publico varios ensayos en los que abordaba temas sociales y culturales. Su producción literaria es una extensión de su compromiso con la identidad y la cultura peruana.


Imagen 5. Aguinaldo para las mujeres del Perú y otros ensayos (1854-1869).

    4.2 Crítica Social

En sus escritos, Laso criticó la falta de relevancia de los artistas en la sociedad peruana y desaconsejó a los jóvenes seguir una carrera artística en el país debido a la falta de apoyo. Estas críticas reflejan su visión de un Perú que necesitaba valorar y fomentar su propia cultura y arte. Esta crítica se replica también en sus acciones políticas.

5. Conclusiones

Francisco Laso fue un hombre polifacético cuya vida y obra dejaron una huella indeleble en la historia del Perú. Como artista, fue un precursor del indigenismo y un maestro del retrato y el paisaje. En su faceta política, mostró un profundo compromiso social y una crítica constructiva hacia las políticas culturales de su tiempo. Finalmente, como escritor, utilizó su pluma para abogar por un mayor reconocimiento y apoyo a los artistas peruanos. Su legado perdura como un testimonio de su dedicación a la identidad y cultura peruana. 

6. Bibliografias

- Fernández, T., & Tamaro, E. (2004). Francisco Laso. En Biografías y Vidas. Recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/laso.htm

- Laso, Francisco. (2003). “Algo sobre Bellas Artes.” In Aguinaldo para las señoras del Perú y otros escritos, 1854-1869, 75–82. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos y Museo de Arte de Lima.

- José Antonio de Lavalle y Arias de Saavedra, “Nuestros grabados [Francisco Laso]”, El Perú Ilustrado, Año 3, semestre II, n° 137 (21 de diciembre de 1889): 1127.

- “Derechos adquiridos”. E! Comercio, 22 de mayo de 1867; El Nacional, 22 de mayo de 1867.

- “Derechos adquiridos. El diputado por Lima que suscribe a sus comitentes”. El Nacional, 27 de abril de 1867; El Comercio, 29 de abril de 1867; El Progreso, 29 de abril de 1867. También publicado como suelto bajo el título Discurso leido por Laso en el Congreso, suplemento de El Comercio, 29 de abril de 1867 y en el Diario de los debates del Congreso constituyente de 1867, 3 vols. Lima: s.e., [1867], vol. I, pp. 217ss.

- La igualdad ante la ley - Francisco Laso - Google Arts & Culture. (s. f.). Google Arts & Culture. Disponible en: https://artsandculture.google.com/asset/the-three-races-or-equality-before-the-law/cgE92iLOIScfbQ

- Habitante de las cordilleras del Perú (Habitante de la puna) (Indio alfarero) - Francisco Laso - Google Arts & Culture. (s. f.). Google Arts & Culture. Disponible en: https://artsandculture.google.com/asset/habitante-de-las-cordilleras-del-per%C3%BA-habitante-de-la-puna-indio-alfarero/GAH3mO_4KlVclw?hl=es-419

- La lavandera - Francisco Laso - Google Arts & Culture. (s. f.). Google Arts & Culture. Disponible en:  https://artsandculture.google.com/asset/the-laundress/rgGkkzhB_vIz2w?hl=es-419

- Autorretrato con ropas tradicional del ande peruano - Francisco Laso - Google Arts & Culture. (s. f.). Google Arts & Culture. Disponible en:  https://artsandculture.google.com/asset/self-portrait-in-native-costume/5AE6RNU4xClJ9A?hl=es-419

Comentarios